Una vez formado el personal, diseñados los documentos y registros, y corregidas las desviaciones detectadas inicialmente, solo queda velar por el correcto funcionamiento y mantenimiento del sistema a lo largo de tiempo. Para ellos disponemos de distintos mecanismos de vigilancia:
- El seguimiento de las actas de las inspecciones de salud pública.
- Planificación de muestreos de análisis bromatológicos.
- Check-list de comprobación de mantenimiento del sistema.
- Auditorías higiénicas y Auditorías de gestión (basadas en la normativa ISO 9001 y ISO 22000) realizadas por el departamento de Calidad con un correspondiente plan de acción para resolución de incidencias y mejora del sistema.
El Check-list de comprobación es toda una batería de preguntas que se elaboran desde el departamento de calidad y seguridad alimentaria, para que el propio responsable de centro verifique su situación y pueda corregir deficiencias al momento, Se elabora periódicamente desde el departamento de Calidad y se envía a los centros para su cumplimentación. Las auditorias higiénicas y auditorías de gestión (basadas en la normativa ISO 9001) son realizadas por personal del departamento de Calidad. Tienen como objetivo velar por el cumplimiento del plan de higiene elaborado para la cocina, así como detectar otras desviaciones.