En noviembre de 2021 surgió la posibilidad de colaborar con la empresa panameña Constructora Riga Services SA en el mayor proyecto hospitalario de ese país. Su encargo era diseñar y equipar la gran cocina prevista para la CIUDAD DE LA SALUD, emblemático proyecto hospitalario promovido por la CAJA DEL SEGURO SOCIAL de Panamá.
En febrero de 2022 fue aprobado el proyecto diseñado por Euroline y se iniciaron las operaciones para equipar la cocina con una superficie de 2.764 m².
La cocina debía dar servicio y estar equipada para la producción de la propia Ciudad de la Salud, evaluada en 1.300 pacientes, a los que se deben sumar los profesionales que prestan los servicios médicos y auxiliares, así como a varios hospitales satélite de la Caja del Seguro Social del área de la Ciudad de Panamá.
Cabe destacar que se trata de una cocina que por su equipamiento y servicio rompe los esquemas que han regido las cocinas de este país. Las principales innovaciones son:
- Adopción de un sistema de producción en línea fría.
- Adopción de un sistema de distribución de comidas mediante carros de mantenimiento y retermalización.
- Adopción de vajilla y de equipos de lavado de vajilla. Esta decisión tiene un importante impacto medioambiental, ya que evita el uso de vajilla desechable y su vertido al medioambiente. Calculamos que dejaran de verter anualmente 3.600.000 unidades de vajilla desechable.
- Instalación frigorífica medioambientalmente sostenible, al aprobar la CSS un sistema de frío consistente en una central frigorífica de circuito cerrado con una carga de 75 kg de gas refrigerante R-449a y un circuito secundario de distribución de frío mediante agua glicolada. Esto ha evitado el uso de aproximadamente 800 – 1000 kilos de gas refrigerante R-404a cuyo Potencial de Calentamiento Atmosférico es de 3.922, por lo que en caso de producirse una avería en el circuito con la consiguiente fuga de este gas habríamos evitado un impacto ambiental equivalente a 3.137.600 kilos de C02.
- Instalación de un sistema de recogida centralizada de residuos que transporta los residuos orgánicos desde los puntos de vertido a la unidad de tratamiento centralizada donde son desecados y depositados en contenedores. El resultado es un serrín semihúmedo biodegradable y compostable.
Cada sección de la cocina cuenta con equipamiento de reconocidas marcas europeas, eficientes y de gran producción.
En el área de condimentación se han incorporado grandes marmitas y sartenes basculantes con agitador, todas de 300 l, y hornos mixtos, además de equipos tradicionales de cocción. La cocina cuenta con áreas independientes para el tratamiento de dietas específicas y alergenos y panadería.
La gran área dedicada al emplatado y distribución está preparada para el servicio del centro y para, llegado el momento, las expediciones de alimentos a otros centros.
Todos los equipos de alta tecnología están dotados de sistemas de supervisión remota que permitirán monitorear su funcionamiento y realizar las medidas correctivas y de mantenimiento eficientemente, así como facilitar la labor diaria de los trabajadores de la cocina.
Este servicio de supervisión se ha aplicado a los equipos de lavado, sistema de tratamiento centralizado de residuos, hornos y sistemas frigoríficos.